El historiador, poeta y ensayista Horacio Salas, autor de libros como “La generación poética del 60”, “El Centenario” y “El tango” y ex director del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca Nacional, falleció a los 82 años en la ciudad de Buenos Aires luego de una larga enfermedad, contó ayer su hija a Télam.

Salas recibió el Premio Konex de Periodismo y de Poesía en 1991, fue distinguido por el gobierno francés con la Ordre des Arts et des Lettres y en 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Poeta y ensayista, su escritura se destacó en su trabajo sobre las biografías de Jorge Luis Borges y Homero Manzi, su libro “Conversaciones con Raúl González Tuñón” (reeditado en 2013), su ensayo “El tango”, reeditado y traducido a varias lenguas y otros libros de reflexión como “El Centenario” y “Lecturas de la memoria”.

Su obra se caracterizó por la indagación como recuento de vida que discurre sobre lo efímero, dando paso a interrogantes sobre lo perdurable y lo transitorio. Su poesía fue traducida a doce idiomas y figura en medio centenar de antologías. Tenía un estilo basado en la forma de combinar discursos que vienen del lirismo y la épica, del periodismo y la referencia cultural, del tango y la historieta.

Salas se desempeñó como funcionario público en la dirección del Fondo Nacional de las Artes entre 1992-2004, en la dirección de la Biblioteca Nacional desde 2003 a 2004 y asumió como secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Era académico de Historia, académico del Lunfardo y académico del Tango, y en 2017 la Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el Gran Premio de Honor.